April 12, 2006

Oda al Moreliazo!!

Desde hace cierto tiempo (léase casi una década pero me siento vieja cuando cuento los años), el término "Morelia" se ha relacionado con aquel individuo que vive en sufrimiento constante y cuyos comentarios denotan una cierta necesidad de lástima, cariño o la típica mueca de pena. Mejor aún si la mueca viene con abrazito y palmadita en el hombro... carajo!, eso es apoyo.

Hay que aceptarlo, lástimosamente no todos han visto completa la última temporada de "Pare de Sufrir" y pues hay de verdad gente que vive instalada en esta posición sufridora. Pero y el término??

Semánticamente el Moreliazo (more\lia\zo) viene de el término en inglés "more" : más, y el ecuatorianismo "liazo" que a su vez viene de lio cuya denotación se refiere a una complicación o conflicto. Es así que liazo es una gran complicación o gran problema.

Todo está en la semántica. El término Moreliazo: más grandes problemas.

En la práctica común, el vulgo, tiene la retorcida idea de que el término nace como consecuencia del hit televisivo "Morelia". Novela co-producida entre su alteza Univisión y su realeza Televisa y filmada.... (Oh My God!!!) en Miami!!! ... osea.... este fue un hecho que tocó tan a fondo nuestros corazones... que la Wikipedia, el non plus ultra del conocimiento en el internet, la recuerda.... Para incrédulos y Santo Tomás haga click aquí.

Si fuera ese el verdadero origen , me pregunto yo si generaciones pasadas hablaban del: Cristalazo, Topaciazo, Abigailazo..... y me preocupa más pensar que un día mis hijos llegarán a quejarse porque su mejor amiga se mandó un "Pedro el Escamosazo"!!

El error del vulgo es fácil de corregir, sin hacerlos pensar mucho y por eliminación de posibilidades. ÚNETE A LA REVOLUCIÓN... EDUCA A UN IDIOTA!
Si el origen de la terminología "Moreliástica" estuviera en la novela mencionada, entonces en los años 80 se hubiera hablado comunmente del ejército Castrista refiriéndose a los sufridores seguidores de Verónica Castro o en su defecto, del llorón de su hijo. Y pues... así no es!

Tras el estudio semántico, lingüístico - ideológico, prosigamos con el análisis.

Aparentemente, en el siglo XXI, la prioridad humana se ha alejado de valores tan antigüos como básicos para la sana convivencia en sociedad. Valores como: la solidaridad, la sensibilidad, las expresiones de cariño, la espontaneidad, etc. son actualmente vistas como debilidades de carácter.

Existe el entrañable amigo al que no le puedes decir que estás molesta con él porque automáticamente te señalará con sonrisa burlona y te dirá: "Que Morelia". Existe también el que te pregunta como estás, y al comentarle tus tribulaciones te interrumpe para decirte "Ya va el Moreliazo" y pues... qué culpa tienes si la vaina está como cagada?? Acaso solo puedes comentar cosas agradables para que tus "amigos" te digan que eres un bacán??

Hoy apelo a la reivindicación del Moreliazo como parte de la vida misma. Apelo a que uno tiene todo el derecho a ponerse bravo, triste o amargado cuándo así lo sienta. La única condición sería que no se convierta en una formula de vida.

Apelo a que el acusador, el que lanza el término a diestra y siniestra entienda que vivir es sentir... y la felicidad no podría ser .. si no existiera la tristeza.

Apelo a que entiendas, querido lector, que el estar tan brava contigo solo significa que te quiero y que también necesito sentir que soy importante para ti. No solo cuando te lo recuerdo... también hay días soleados en los que te necesito.

Y aquí estoy...todo lo que me invento.... todo lo que soy capaz de hacer... para que entiendas la diferencia entre cariño y un simple Moreliazo.

5 comment:

At April 13, 2006 3:07 PM, Anonymous Anonymous said...

Bravo, RaBo! y Oreja

 
At April 15, 2006 10:06 AM, Anonymous Anonymous said...

Quedan esperanzas en la humanidad, cuando el vulgo que supo incluir la referencia a la telenovela de marras, ha optado, hasta ahora y por fortuna, por no compartir con los billones de usuarios de la red su amplio conocimiento sobre las visiscitudes del personaje central de la teleserie.
y ya que estamos hablando de telenovelas, hay que leer el articulo de un ramiro noriega, de gran reflexion y erudicion, sobre el fenomeno corintelladezco. y de paso, lean la brillante reflexion de alfonso reece en la misma revista.
esperaremos, erika, la lista de quienes han sido honrados con el mote de morelia, quizas en una proxima entrega de este blog....

 
At April 19, 2006 10:52 AM, Anonymous Anonymous said...

Patz eres una bacan!!
Esta perspectiva del tema moreliazo es para todos esos insensibles que andan por el mundo... jeje

 
At April 20, 2006 2:16 AM, Blogger Yuri said...

de puta madre

donde esta mi cerveza?

 
At May 12, 2006 9:43 AM, Anonymous Anonymous said...

Te pasaste... es lo maximo! he llegado al climax de tanta risa...

LOVE U

Tam

 

Post a Comment

<< Home